CAPÍTULO 2
PARTICIPANTES
4.1
COMPOSICION DE LOS EQUIPOS
4.1.1 Para
el partido, un equipo puede componerse de un máximo de 12 jugadores, más:
* Staff
Técnico: un entrenador, un máximo de dos entrenadores asistentes,
* Staff
Médico: un terapista del equipo y un médico.
Solo
aquellos registrados en la hoja del encuentro pueden entrar normalmente al área
de competencia / área de control y pueden participar del calentamiento oficial
y del partido.
Para
Competencias Mundiales y Oficiales de la FIVB, el médico y el terapista del
equipo deben estar acreditados previamente por la FIVB.
4.1.2 Uno de los jugadores, con excepción del Líbero, es el Capitán
del equipo, quien debe estar indicado en la hoja del encuentro.
4.1.3 Solo los jugadores registrados en la hoja del encuentro pueden
entrar al campo y participar del partido. Una vez que el entrenador y el
capitán del equipo han firmado la hoja del encuentro, (lista del equipo para la
hoja del encuentro electrónica) los jugadores registrados no pueden ser
cambiados.
4.2
UBICACION DE LOS EQUIPOS
4.2.1 Los jugadores que no estén jugando, deben sentarse en la banca
de su equipo o estar en su área de calentamiento. El entrenador y los otros
miembros del equipo deben sentarse en la banca, pero pueden abandonarla
temporalmente.
Las bancas para los equipos se ubican a los lados de la mesa
del anotador, fuera de la zona libre.
4.2.2 Solo los miembros del equipo tienen permitido sentarse en la
banca durante el partido y participar en la sesión de calentamiento oficial.
4.2.3 Los jugadores que no estén jugando pueden calentar sin balones,
de acuerdo a lo siguiente:
4.2.3.1 Durante el juego: en las zonas de calentamiento;
4.2.3.2 durante los tiempos de descanso y tiempos técnicos: en la
zona libre detrás de sus campos de juego;
4.2.4
durante los intervalos entre sets, los jugadores pueden calentar utilizando
balones dentro de sus propias zonas libres.
4.3
INDUMENTARIA
La
indumentaria de los jugadores consiste en camiseta, pantalón corto y medias (el
uniforme de juego) y zapatos deportivos.
4.3.1 El diseño y color de las camisetas, pantalones cortos y medias
deben ser uniformes para todo el equipo (excepto para el Líbero). Los
uniformes deben estar limpios.
4.3.2 Los zapatos deben ser livianos y flexibles, con suela de goma o
caucho sin tacón.
4.3.3 Las camisetas de los jugadores deben estar numeradas del 1 al
20.
4.3.3.1 Los números deben estar ubicados en las camisetas en el
centro, tanto en el pecho como en la espalda. El color y brillo de los números
debe contrastar con el color y brillo de las camisetas.
4.3.3.2 Los números deben tener un mínimo de 15 cm. de altura en el
pecho y un mínimo de 20 cm. de altura en la espalda. La cinta que forma los
números debe tener un mínimo de 2 cm. de ancho.
4.3.4 El capitán del equipo debe tener en su camiseta una cinta de 8
X 2 cm. subrayando el número del pecho.
4.3.5 Está prohibido usar uniformes de un color diferente al de los
otros jugadores (excepto para los Líberos) y/o sin numeración oficial.
4.4
CAMBIO DE INDUMENTARIA
El 1er.
árbitro puede autorizar a uno o más jugadores:
4.4.1 A jugar descalzo;
4.4.2 a cambiar uniformes sudados o dañados, entre sets o después de
una sustitución, a condición que el color, diseño y número del/los Nuevo/s
uniforme/s sea/n el/los mismo/s;
4.4.3 a jugar con ropas de abrigo en clima frío, siempre que sean del
mismo color y mismo diseño para todo el equipo (excepto para los Líberos) y
estén numeradas de acuerdo a la Regla 4.3.3.
4.5
OBJETOS PROHIBIDOS
4.5.1 Se prohíbe utilizar objetos que puedan causar lesiones o
proveer una ventaja artificial para el jugador.
4.5.2 Los jugadores pueden usar anteojos o lentes a su propio riesgo.
5
RESPONSABLES DE LOS EQUIPOS
Tanto el
Capitán del equipo como el Entrenador son responsables por la conducta y
disciplina de los miembros de su equipo.
Los Líberos
no pueden ser capitán del equipo ni capitán en juego.
5.1
CAPITAN
5.1.1 ANTES DEL PARTIDO, el capitán del equipo firma la hoja de
anotación y representa a su equipo en el sorteo.
5.1.2 DURANTE EL PARTIDO, el capitán del equipo actúa como capitán en
juego mientras esté jugando. Cuando el capitán del equipo no se encuentra
jugando, el entrenador o el capitán del equipo deben designar a otro jugador en
el campo, excepto el Líbero, para que asuma el rol de capitán en juego. Este
capitán en juego mantendrá sus atribuciones hasta que sea sustituido/a, retorne
el capitán del equipo, o el set termine.
Cuando el balón está fuera de juego,
sólo el capitán en juego está autorizado para hablar con los árbitros:
5.1.2.1 para pedir una explicación sobre la aplicación o
interpretación de las Reglas y también para presentar las solicitudes o
preguntas de sus compañeros/as. Si el capitán en juego no está de acuerdo con
la explicación del primer árbitro, puede protestar contra tal decisión e
inmediatamente comunicarle al primer árbitro que se reserva el derecho a
registrar una protesta oficial en la hoja del encuentro al finalizar el
partido;
5.1.2.2 Para pedir autorización:
a) para cambiar parte o toda la
indumentaria
b) para verificar las posiciones de los equipos, c) para controlar
el piso, la red, los balones etc.;
5.1.2.3 en ausencia del entrenador para solicitar tiempos de descanso
y sustituciones.
5.1.3 AL
FINAL DEL PARTIDO, el capitán del equipo:
5.1.3.1 agradece a los árbitros y firma la hoja del encuentro para
ratificar el resultado.
5.1.3.2 puede, habiendo notificado en su debido momento al primer
árbitro, confirmar y registrar en la hoja de anotación una protesta oficial
referente a la aplicación o interpretación de las reglas por parte de los
árbitros.
5.2
ENTRENADOR
5.2.1 A lo largo del encuentro, el entrenador conduce el juego de su
equipo desde fuera de la cancha. Selecciona las formaciones iniciales, los
sustitutos y pide los tiempos de descanso. En esas funciones, su contacto
oficial es el segundo árbitro
5.2.2 ANTES DEL COMIENZO DEL PARTIDO, el entrenador registra o
verifica los nombres y números de sus jugadores/as en la hoja del encuentro, y
luego la firma.
5.2.3
DURANTE EL PARTIDO, el entrenador:
5.2.3.1 antes del comienzo de cada set entrega al 2do. árbitro o al
anotador la/s ficha/s de posición/es inicial/es debidamente cumplimentada/s y
firmada/s;
5.2.3.2 se sienta en la banca de su equipo en el lugar más cercano al
anotador pero puede abandonar su ubicación;
5.2.3.3 solicita tiempos para descanso y sustituciones;
5.2.3.4 puede, al igual que los otros miembros del equipo, dar
instrucciones a los jugadores en el campo de juego. El entrenador puede dar
estas instrucciones estando parado o caminando en la zona libre frente al banco
de su equipo desde la extensión de la línea de ataque hasta el área de
calentamiento, sin molestar o demorar el partido.
Para Competencias
Mundiales y Oficiales de la FIVB, el entrenador está limitado a cumplir sus
funciones detrás de la línea de restricción del entrenador.
5.3
ENTRENADOR ASISTENTE
5.3.1 El entrenador asistente se sienta en la banca del equipo, pero
no tiene derecho a intervenir en el partido.
5.3.2 En caso que el entrenador deba dejar su equipo por cualquier
razón, inclusive por una sanción, pero excluyendo el ingreso al campo de juego
como jugador, un entrenador asistente puede asumir las funciones del entrenador
mientras dure la ausencia, una vez que sea confirmado a los árbitros por el
capitán en juego.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarPorque elimino la publicacion
Eliminargracias
ResponderEliminarMuchas gracias
ResponderEliminarDe nada
EliminarEn la final de un torneo que pasa si uno de los equipos que pelearan la final avisa con anticipación que no se presentaran a jugar por tener jugadores lesionados
ResponderEliminarY habra que buscar a otros jugadores para los equipos que tienen a los lesionados , o habra que ver cuando van a poder jugar , si no se les descontaran puntos . Sino tambien hacer como que gano el otro equipo hay varias opciones
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